Las operaciones antidrón para la seguridad de los eventos: así se protegen los cielos de los drones no deseados
La mesa redonda ha tenido lugar en la sala DRONExpo y ha sido moderada por Javier Barcala, responsable EDFs & Desarrollo B2B – Sistemas Integrados de Defensa de Indra.
Durante la conferencia han intervenido como ponentes David Chaparro Navarro, de la Unidad Aérea de la Policía (UAP), Juan Antonio Villares, director general de System Drone España y Of. Héctor Cuevas León, de la sección de Apoyo Aéreo de la Comisaría Técnica de Seguridad de la Policía Municipal de Madrid.
«Se están introduciendo, por ejemplo, estupefacientes en prisiones con aeronaves no tripuladas»
David Chaparro comenzó mostrando un vídeo de la operativa diaria de la Policía Nacional: «tenemos entre 40 y 50 operaciones diarias de protección antidrón; tenemos un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional.
Según Chaparro, «nuestros sistemas operan en todos los campos madrileños de Primera División: el Santiago Bernabéu, Vallecas, el Metropolitano y el Coliseum, pero hemos tenido drones que se han metido ya dentro del estadio. «Cuando detectamos un dron no sabemos las intenciones que tiene, por lo que es difícil».
En los últimos Sanfermines en Pamplona, explicó Chaparro, se detectaron 7 drones no autorizados: «todo el mundo quiere hacer sus vídeos y sus fotos, pero no sabemos si lleva algo nocivo, por lo que tenemos que derribarlos». También han estado presentes en cumbres mundiales: «sobre todo la de Granada, con una repercusión bastante grande».
Con apoyo desde el aire, la Unidad Aérea apoyó el partido del pasado miércoles entre Real Madrid y Bayern de Múnich: «había 4.000 aficionados alemanes, 400 de ellos potencialmente peligrosos, bebiendo desde la mañana en Plaza Mayor; hemos tenido que intervenir en algunos incidentes, y también escoltamos los autobuses de ambos equipos».
«Muchas organizaciones criminales utilizan drones, y existe el peligro de que sean mejores que los nuestros, por lo que tenemos que estar preparados para plantarles cara», añadió Chaparro.»Se están introduciendo, por ejemplo, estupefacientes en prisiones con aeronaves no tripuladas».
«No disponer de sistemas provoca muchas falsas alertas»
Juan Antonio Villares, CEO de System Drone España, destacó la importancia de esta seguridad en los eventos: «hemos estado en el fútbol, en el último premio de Jerez de Moto GP, en la seguridad del papa en Lisboa; nunca se cuenta en proteger el espacio aéreo, pero es esencial».
Según Villares, no disponer de sistemas provoca muchas falsas alertas: «Tiene que clasificar el dron autorizado, tiene que avisar antes de que se ponga a volar el dron, nada más se conecta el mando, lo que nos da un tiempo de margen antes de que empiece a volar».
Con aglomeraciones de personas, «Internet no funciona, todos los operadores se caen, por lo que hay que buscar alternativas». Según añadió, «en las pruebas no hay nadie y no pasa nada, pero después no funciona ni el WhatsApp, así que debemos evitar ir por allí ni interferir en las comunicaciones del propio evento».
«Cuentan con dos sistemas antidrón que pueden bloquear la señal de posicionamiento por satélite»
El oficial Cuevas León de la Policía Municipal de Madrid, expuso cómo se entienden en la sección de Apoyo Aéreo las operaciones antidrón: «Podemos conocer la posición del dron y del piloto, pero también realizamos servicios de detención de vuelos no deseados, gracias también a las denuncias de los ciudadanos en el número de teléfono 092».
Tal y como explicó el oficial Cuevas, actualmente cuentan con dos sistemas antidrón que pueden bloquear la señal de posicionamiento por satélite: «Siempre los usaremos con nuestros protocolos internos, para garantizar la seguridad de las personas, pero antes de todo intentaremos localizar al piloto, aunque no siempre podemos hacerlo». «No es lo mismo un dron volando un martes por la mañana en la Casa de Campo que en las Campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol», matizó.
La última intervención de la mesa redonda corrió a cargo de Javier Barcala presentando los sistemas antidrones de Indra: «Nuestro sistema CROW es totalmente modular, y permite cubrir todo el espectro con sensores propios o de otras compañías que trabajan con nosotros». Se trata de una mezcla de diferentes sistemas, pero «el core fundamental es el mando y control». «Sin antidrones, el mundo puede ser mucho más peligroso«, concluyó Barcala.